Ortiz declaró a un programa televisivo que si de él dependiera, "estaría en contra" de la proyectada compra del 40.6% de las acciones de Bancomer por parte de BBVA, con lo que el grupo español, que ya posee el 59.45%, tendría el control total del segundo banco mexicano.
La razón expuesta por el gobernador del instituto emisor es que las acciones de Bancomer dejarán de cotizar en Bolsa, lo cual disminuirá el volumen de operaciones en el cada vez más reducido mercado bursátil local.
Fuentes del BBVA, consultadas por EFE, puntualizaron ayer que la autorización de la operación, equivalente a una tercera parte de la inversión extranjera directa prevista para el 2004, corresponde al Ministerio de Hacienda.
Aunque aún no han emitido el correspondiente informe oficial, las autoridades fiscales se han mostrado de acuerdo con la operación.
Desde 1995 hasta 2003, el BBVA ha invertido unos 3,900 millones de dólares en México, que se incrementarán en 4,100 millones si prospera la operación, con la que el grupo español espera hacerse con la totalidad del capital social del Bancomer.
Analistas financieros llamaron ayer la atención sobre el hecho de que Guillermo Ortiz, cuando era ministro de Hacienda, impulsó la legislación que regula la compra venta a través de la Bolsa del total de las acciones de Bancomer por el BBVA o del capital de Banamex por el estadounidense Citibank, en el 2001.