APPLE INC

Banco de NY custodiará impuestos

Banco de NY custodiará impuestos
Banco de NY custodiará impuestos

Bank of New York Mellon Corp. ganó un contrato para ser custodio de hasta 16 mil millones de dólares en impuestos atrasados que Apple Inc. pagará a Irlanda, según una persona familiarizada con el asunto.

El Gobierno irlandés eligió a Bank of New York Mellon como custodio mientras el dinero se mantiene en fideicomiso a la espera de una apelación de Apple e Irlanda contra una decisión sobre impuestos de la Unión Europea, dijo la persona, quien solicitó no ser identificada porque la información no es pública.

El Gobierno aún no ha nombrado un administrador de inversiones para los fondos. El Banco de Nueva York, el Ministerio de Finanzas de Irlanda y la Agencia de Administración del Tesoro Nacional de Irlanda, que está administrando el proceso de selección, declinaron comentar sobre el tema.

En una orden de 2016 que repercutió al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, impuso una factura de impuestos a Apple de hasta 16 mil millones de dólares, diciendo que Irlanda había otorgado acuerdos injustos que redujeron la tasa impositiva corporativa efectiva de la compañía.

La comisión demandó a Irlanda en octubre por no recaudar los impuestos con la suficiente rapidez. La cifra final podría rondar los 117 mil millones de dólares, incluido el interés, ha dicho Apple.

Mientras que Apple e Irlanda apelan la decisión, los reguladores exigieron que Irlanda mantenga el dinero en custodia hasta que el proceso esté completo. La apelación puede demorar hasta cinco años. La comisión ha remitido a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa.

Edición Impresa