La entidad española Banco Popular anunció que quiere eliminar unos 3 mil empleos en España, como parte de un plan de reestructuración para tratar de mejorar su rentabilidad.
“Este proceso de reestructuración afectará a un número comprendido entre 2 mil 900 y 3 mil personas”, anunció en un comunicado el banco, que está negociando el plan con los sindicatos.
El mismo, que tiene unos 15 mil 500 empleados, eliminaría así cerca de un 20% de su plantilla. El texto precisa que Banco Popular tiene “cerca de mil 700 empleados con 59 años o más”.
Otra de las medidas planteadas es la supresión de unas 300 oficinas, de un total de 2 mil con que cuenta la entidad en España.
El Banco Popular, séptimo de España por capitalización en bolsa, sigue así los pasos de las mayores entidades del país.
Los bancos españoles están confrontados a un problema de rentabilidad debido en parte al panorama persistente de tipos bajos de interés, resultante de la generosa política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
El banco más grande de España, el Santander, lanzó en primavera un plan de salidas voluntarias para mil 400 empleados, y prevé cerrar 450 agencias. CaixaBank prevé por su lado 3 mil partidas a través de un plan de prejubilaciones, dentro de su plan estratégico 2015 y 2018.
España posee la red de oficinas bancarias más densa de Europa occidental, 8.6 por cada 10 mil habitantes, frente a una media de 5 en la Unión Europea (UE), según un estudio del gabinete Roland Berger.

