El Gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, lanzó ayer un mensaje tranquilizador sobre la situación del Banco Espírito Santo (BES), al asegurar que la solvencia de la entidad está garantizada y sus clientes salvaguardados.
“El banco cumple los rátios de solvencia” y tiene capital para hacer frente a eventuales riesgos, aseguró Costa en una audiencia en el Parlamento en la que explicó su visión sobre la crisis que planea sobre la institución bancaria y el conglomerado al que pertenece, el Grupo Espírito Santo (GES).
En lo que sí “hay un riesgo muy grande”, dijo, es en la confusión que se pueda generar en torno a ese complicado grupo empresarial y financiero y en el hecho de que los propios clientes “confundan BES con GES”.
Costa admitió que “hay algunas incertidumbres” en relación con el banco pero, aún en el peor de los casos, contaría con capital suficiente para cubrir cualquier exposición a las empresas del ramo no financiero del GES.
La situación del BES en Angola es una de esas “incertidumbres”, según el Gobernador del Banco de Portugal, quien se mostró convencido de que tendrá solución.
El BES es actualmente el mayor banco privado de Portugal en volumen de activos, equivalentes a 82 mil 817 millones de euros ($112 mil 024 millones), tiene una plantilla total superior a los 10 mil empleados y 14 divisiones.

