Carmen Lita Dominicci, oficial de banca privada de Banco Uno, logró un desfalco por 2 millones de dólares contra esta entidad, confirmaron a este diario fuentes judiciales.
La ejecutiva, que actuó sin ayuda de terceras personas según declaró, aceptó el delito y actualmente se encuentra recluida en la cárcel de mujeres, informaron las fuentes.
La estafa se concretó a través de cuentas de plazo fijo, sobre todo de clientes residentes en el extranjero. Dominicci les recomendaba a estos utilizar los intereses de sus plazos fijos en otros instrumentos de inversión, que les permitía mayores rendimientos; pero estos movimientos eran manejados en cuentas apartes a las que el cliente no tenía control.
Estos fondos, en vez de ser reinvertidos, pasaban a manos de Dominicci, que en un periodo de más de un año logró amasar los 2 millones de dólares.
El "error" de la funcionaria, comentaron las fuentes, fue "tocar una cuenta que no debía" de un cliente que ella pensó vivía fuera del país. El depositante se percató del faltante de 150 mil dólares y presentó un reclamo. El banco, no satisfecho con las explicaciones de la ejecutiva, inició una investigación y descubrió el fraude, dijeron las fuentes.
Banco Uno prefirió no hacer comentarios al respecto.
Gregori Lince, del Comité de Seguridad Bancaria de la Asocia Bancaria de Panamá, comentó que para evitar este tipo de fraudes es importante que las entidades conozcan a sus empleados y establezcan procesos de revisión y seguimiento. "Los bancos deben tener una unidad única de auditoría y revisión de procesos que garanticen que todo está marchando bien", dijo.

