DIVISA

Banco argentino limita préstamos en pesos

Banco argentino limita préstamos en pesos
Banco argentino limita préstamos en pesos

Ante la presión cambiaria que afecta a Argentina, el Banco Central decidió limitar la posibilidad de las entidades financieras de dar préstamos en pesos a las grandes empresas exportadoras, según indicó mediante una norma en su sitio web.

La medida, aprobada en una reunión de directorio ya entró en vigencia y busca reducir la presión sobre el tipo de cambio.

El peso argentino acumula una caída de más del 20% desde las elecciones primarias del 11 de agosto.

La baja se profundizó tras las críticas que hizo eel candidato opositor Alberto Fernández contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de esta semana las entidades financieras sólo podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos a grandes empresas exportadoras previa conformidad del BCRA, dice la normativa.

La medida busca que las exportadoras tengan una participación más fuerte en el mercado spot.

La nueva restricción incluye desembolsos de fondos, renovaciones o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes, según dice la norma.

La disposición viene luego de que hubo un incremento de 6.2% en las solicitudes de créditos de empresas en pesos tras las elecciones primarias, según datos del BCRA.

En un intento por moderar la caída de la moneda, el Banco Central ha utilizado alrededor de 300 millones de dólares diarios para intervenir en el mercado cambiario, pero sin lograr que se detenga la depreciación.

Edición Impresa