El mayor banco de Cataluña advirtió que un conflicto político prolongado en la región rebelde infligiría más heridas a la economía, mientras los separatistas y el Gobierno español se preparan para su próximo enfrentamiento.
El consejero delegado de CaixaBank SA, Gonzalo Gortázar, dijo que los retiros de depósitos han sido “moderados” desde que el referéndum no oficial de Cataluña sobre la independencia el 1 de octubre desencadenó el mayor conflicto político de España en casi cuatro décadas.
El banco, cuyo beneficio casi se duplicó en el tercer trimestre, ha liderado un éxodo de empresas catalanas que han establecido sus bases legales fuera de la región para evitar la agitación que causaría una división de España.
“El choque continúa”, dijo Antonio Barroso, analista en Londres de la firma asesora en riesgo político Teneo Intelligence. “La pelota está en el campo de la cúpula secesionista y lo que ocurra de aquí en más depende de las decisiones que tomen”.
Rajoy anunció el sábado planes destinados a remover la administración separatista y tomar el control directo de instituciones como la Policía y los medios de comunicación públicos regionales.
El fiscal general de España dijo que una declaración de Puigdemont podía llevar a que se lo acuse de rebelión, delito que implica prisión preventiva en espera de juicio y una posible sentencia de hasta 30 años.
