FINANZAS

Banco central de México impulsa inclusión financiera

Banco central de México impulsa inclusión financiera
Banco central de México impulsa inclusión financiera

Varias compañías en México, incluyendo Uber Technologies Inc., han mostrado interés en utilizar un nuevo sistema de pagos móviles desarrollado por el banco central mexicano que busca promover la inclusión financiera, dijo el jefe de la entidad monetaria.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo en una entrevista con Reuters que el banco buscaba educar a las empresas sobre cómo podría potencialmente ser usado el programa. La plataforma, llamada CoDi, permitiría a los clientes realizar y recibir pagos de forma gratuita a través de sus smartphones.

Pemex, bajo la lupa

El jefe del Banco de México consideró que es muy importante que se cumpla la meta de superávit fiscal propuesta por el Gobierno para 2019, tras advertir que el tema de las revisiones de las calificadoras a la petrolera Pemex es un importante factor de riesgo que debe ser atendido.



Cuando se le preguntó si Uber, la empresa de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, era una de las compañías que había expresado interés, Díaz de León lo confirmó. Sin embargo, señaló que muchos usuarios potenciales todavía estaban tratando de comprender cómo podrían usar CoDi. “En general, yo diría que hay mucho interés por conocer la plataforma”, dijo. “La idea es escuchar a todos esos potenciales interesados y ver cómo podemos (...) incorporar a la mayor cantidad de posibles usuarios a la plataforma CoDi. Y pueden ser de todo tipo”, destacó.

Uber en México declinó comentar sobre las declaraciones de Díaz de León.

Recientemente, el director general de pagos del banco central dijo que estaban en conversaciones con el gigante de ventas en línea Amazon para lanzar el nuevo sistema y que otras firmas, como su rival argentino Mercado Libre, también se habían acercado para analizar cómo incluir CoDi como una modalidad adicional de pagos. CoDi fue uno de los puntos focales de atención de la convención bancaria en el puerto de Acapulco, donde los bancos promocionaron el uso de sistemas de pago. Díaz de León también dijo que la plataforma podría ayudar potencialmente a empresas a aprovechar los datos para servir mejor a los clientes. “Sentimos que puede ser muy útil para otras empresas que tienen grandes y muy potentes bases de datos”, dijo.

Edición Impresa