DEUDA

Banco italiano pide respetar compromisos

Banco italiano pide respetar compromisos
Banco italiano pide respetar compromisos

Italia debe respetar sus objetivos fiscales si quiere conservar la confianza de los inversionistas sobre su solvencia, dijo el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, en momentos en que Roma enfrenta una lucha presupuestaria con Bruselas.

Claro que la confianza en Italia también depende de la capacidad para cumplir los objetivos y no para cambiarlos, afirmó Visco, en una conferencia en Venecia, agregando que la confianza en (el reembolso de) la deuda pública debe buscarse con todos los esfuerzos.

Italia está negociando una revisión del presupuesto con Bruselas para no llegar a sufrir un procedimiento disciplinario por parte de la Unión Europea.

La Comisión Europea quiere que Italia reduzca su deuda este año y el próximo y se ha opuesto a amplios planes de reducción de impuestos de la coalición gobernante si no se compensan con nuevos ingresos o reducciones de gastos, opciones que Roma ha descartado hasta ahora.

El vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, amenazó el viernes con renunciar a menos de que el gobierno apruebe, por lo menos, 11 mil 400 millones de dólares en bajadas de impuestos.

Visco también advirtió que no hay que alimentar el miedo de que Italia se aleje de Europa si el gobierno desafía a Europa por su presupuesto y apoya las políticas contra la UE.

El gobierno italiano aseguró que va a respetar las normas de la Unión Europea, pero al mismo tiempo advirtió que luchará para cambiarlas, según la carta de respuesta a la Comisión Europea tras la amenaza de procedimiento por déficit excesivo.

No pretendemos eludir las obligaciones (establecidas por las normas europeas) ni buscar excepciones, escribió el jefe de Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Edición Impresa