SECTOR FINANCIERO

Banco chino alivia presión para estimular el crédito interno

Banco chino alivia presión para estimular el crédito interno
Banco chino alivia presión para estimular el crédito interno

El banco central de China dijo que recortará a algunos bancos el monto de dinero que deben mantener como reserva para estimular el crédito a pequeñas empresas y alentar operaciones de swaps para aliviar la carga financiera de ciertas firmas.

La reducción de 50 puntos básicos en los ratios de requerimientos de reserva, la tercera instaurada por el banco central este año, era esperada por los inversores, en medio dela preocupación sobre la liquidez del mercado y un potencial lastre en la economía derivado de las disputas comerciales con Estados Unidos.

La merma en los ratios de reserva requeridos (RRR)- actualmente de 16 por ciento para los bancos grandes y de un 14% para los bancos más pequeños- entrará en vigencia el 5 de julio, dijo el Banco Popular de China.

El banco central dijo que la medida liberará unos 77 mil millones de dólares) de los cinco bancos estatales grandes del país y de 12 bancos comerciales conjuntos. Los prestamistas serán alentados a utilizar el dinero para operaciones de swaps de deuda por acciones, dijo el banco central.

Las autoridades chinas han estado presionando por más operaciones de este tipo desde fines de 2016, con el objetivo de aliviar a firmas sobre endeudadas.

Los principales bancos del estado han logrado acuerdos con firmas también estatales para aligerar la carga de deuda y darles tiempo para mejorar su desempeño y panorama financiero.

Edición Impresa