El negocio de Grupo Bancolombia en Panamá y El Salvador (Banagrícola) cerró 2011 con una utilidad neta de $118.8 millones, según los resultados dados a conocer ayer en la asamblea de accionistas de la entidad, celebrada en Medellín.
El grupo colombiano, que además tiene presencia en Miami, Puerto Rico y Perú, tuvo una ganancia total de $856.3 millones, un crecimiento de 16% si se compara con los resultados de 2010.
Aunque en Panamá Bancolombia solo tiene licencia internacional (en 2013 cumplirá 40 años de operación con este servicio), le reportó una utilidad neta de $31 millones, $3 millones más que en 2010.
El banco espera comenzar operaciones con licencia general en los próximos meses para ofrecer otros productos bancarios, informó Carlos Raúl Yepes, presidente del Grupo Bancolombia.
“Actualmente podemos hacer colocaciones, pero no podemos hacer captaciones”, indicó Yepes durante una conferencia de prensa después de concluir la asamblea.
Grupo Bancolombia tiene unos 16 mil accionistas, 7 millones de clientes y 30 mil empleados directos e indirectos.
En Panamá, también tiene seis años de operar Valores Bancolombia Panamá, donde ocupa el tercer lugar en casa de valores, en cuanto a patrimonio y utilidades, destaca el informe financiero. La mirada del banco se dirige hacia el resto de los países centroamericanos donde, según Yepes, hay muchas oportunidades, ya que existe un alto porcentaje de personas que no participa en el sistema financiero o su participación es muy baja.
En América Latina el banco prevé un crecimiento de 3.9% para este año. Reconoce que “el crecimiento económico no es inmune a un contexto de incertidumbre y desaceleración económica mundial que se profundizó desde el tercer trimestre del año pasado”.
No obstante, señala que “la actividad económica seguirá estando impulsada por Panamá, que es la economía más dinámica de la región del continente”.
