SECTOR BANCARIO

Bancos en Colombia se alejan de las criptomonedas

Bancos en Colombia se alejan de las criptomonedas
Bancos en Colombia se alejan de las criptomonedas

Buda.com, una popular plataforma de criptomonedas en Colombia, criticó a los reguladores de la nación sudamericana, luego de que tres bancos cerraran sus cuentas sin previo aviso.

La plataforma cripto-a-cripto, que tiene unas 35 mil cuentas en Colombia y un total de 45 mil más en Perú, Argentina y Chile, está preparando medidas para recuperar las cuentas cerradas por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Davivienda y Bancolombia, dijo el gerente general de Buda, Alejandro Beltrán. “Hay un doble discurso proveniente del sector financiero sobre innovación”, dijo Beltrán.

Las entidades promueven la innovación y el desarrollo, pero cuando se trata de eso, bloquean lo que no entienden y están frenando la tecnología financiera, indicó.

Es una batalla común para las empresas de criptomonedas en todo el mundo encontrar un socio bancario confiable. Si bien no existe una ley para regular las criptomonedas en los libros del país, la Superintendencia Financiera de Colombia ha rechazado repetidamente su uso, advirtiendo a las instituciones reguladas sobre el potencial para crímenes financieros.

El gerente general del banco central colombiano, Juan José Echavarría, dijo que el bitcóin es una burbuja, no es una moneda, y que su uso es ilegal en el sistema financiero de la nación.

La presión está aumentando sobre los reguladores para monitorear posibles vehículos de lavado de dinero, especialmente durante la transición a la paz posterior al conflicto.

Edición Impresa