II CUMBRE FINANCIERA INTERNACIONAL

Bancos analizan retos de la digitalización

Bancos analizan retos de la digitalización
Driss Temsamani, de Citi; Stephen Greer, de Celent Banking Group; y Héctor Opazo, de Digital Bank Latam, participaron en la primera jo

Entre el 15% y 20% de los bancos de América Latina están plenamente digitalizados, lo que representa un retraso en comparación con otras regiones del mundo. “En la banca latinoamericana hay mucho proceso manual, mucho papel”, señaló el experto en transformación digital Héctor Opazo.

En regiones más avanzadas, como los países del nórdico, el nivel de digitalización está entre el 50% y el 60%.

Para el consultor, que un banco esté plenamente digitalizado significa que sus procesos sean concebidos y trabajados de manera digital, no solo en los canales hacia el cliente, sino también en los procedimientos internos. “Hay créditos que se demoran 30 o 40 días en ser aprobados, cuando podrían demorar dos o tres días”, manifestó.

ALIADOS O COMPETIDORES

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero (conocidas con el acrónimo Fintech) se pueden convertir en aliados y ayudar a los bancos en sus procesos de transformación, pero también en competidores que pueden ocupar parte del mercado en detrimento de las instituciones financieras tradicionales.

En el negocio de transferencias, que clásicamente han ofrecido los bancos, hay plataformas digitales que prestan el mismo servicio por una tasa más baja y sin la intermediación del banco. También hay Fintech que unen a personas que quieren prestar dinero con las que necesitan un crédito a tasas relativamente menores en comparación con la industria financiera. “Son casos donde los bancos no están presentes y esa tajada no está quedando en la industria”, opinó Opazo.

Además, hay grandes firmas tecnológicas y de comercio electrónico que también irrumpen en el sector financiero. Amazon está ofreciendo préstamos a las pequeñas empresas que venden sus productos a través de la plataforma online. La compañía tiene de antemano los datos de estas empresas, cuánto y cómo venden, información que utilizan a la hora de ofrecer productos financieros.

Además, las nuevas generaciones tienen una nueva forma de interactuar y de consumir los productos, algo que los bancos deben tener en cuenta a la hora de diseñar sus procesos y ofrecer sus servicios.

“El cliente de hoy, el milenial, no se va a casar con la marca del banco, se va a casar con el servicio y la oferta de valor”, apuntó Nicolás Rodríguez, director de Inclusión Financiera de la Asobancaria, gremio que reúne a las empresas financieras de Colombia.

Estos son algunos de los expertos que participan en la II Cumbre Financiera Internacional, que organiza la Asociación Bancaria de Panamá. El presidente del gremio, Carlos Troetsch, dijo que Panamá cumple las características para crear una plataforma de compañías Fintech hacia la región. “La idea de Panamá es proyectarse como hub logístico y financiero que pueda seguir atrayendo empresas y bancos que quieren tener acceso a la región y hacerlo con una oferta digital muy avanzada”.

Edición Impresa