PARIS, Francia (AFP). -Los bancos se esfuerzan por dar caza al dinero del terrorismo pero siguen siendo escépticos sobre sus capacidades de éxito.
Contrariamente al dinero proveniente de una infracción y que sigue un circuito de blanqueo clásico, el dinero del terrorismo proviene a menudo de una actividad económica sana, según René Wack, uno de los responsables de la gestión de riesgos en el banco Crédit Lyonnais.
Por eso, pedir a los bancos que encuentren ese dinero es ilusorio, sostiene este ex jefe de la oficina de represión de la gran delincuencia financiera en el ministerio francés del Interior y creador de la oficina de lucha contra el blanqueo de capitales.
La CE llamó este martes a los 15 países de la Unión a congelar los haberes de 27 organizaciones o personas de las que se sospecha financian el terrorismo, según Estados Unidos, y esta medida ya ha sido tomada por varios países, incluyendo a Francia.
Según la CE, los bancos británicos ya congelaron 88.4 millones de dólares, Alemania 1.2 millones y Francia 2.2 millones.
Hasta ayer, ninguna cuenta había sido congelada en el Credit Lyonnais, ni en el BNP Paribas.
El banco Société General, como otros bancos, anunció que colabora con los poderes públicos, pero no publicará nada sobre un tema tan confidencial.
Los banqueros creen que se les está dando un trabajo muy difícil, como si se pidiera a un policía que dirige el tránsito que observe a los autos que pasan para saber cuáles son robados, comenta René Wack.
Muy pronto habrá más excepciones al secreto bancario que cosas protegidas por ese secreto y van a pedir a los bancos que hagan verdaderas investigaciones, pronostica un analista.
Segun él, un banco del cual es accionario de referencia un país del Golfo Pérsico, no es un banco de terroristas y no se puede saber si hay dentro de él fondos cuyo rastro no es seguro.
