CENTRO BANCARIO

Bancos se interesan por ‘hub’ panameño

Bancos se interesan por ‘hub’ panameño
Bancos se interesan por ‘hub’ panameño

Varios bancos han mostrado interés en establecer o ampliar su presencia en Panamá en los últimos meses.

El inicio de relaciones diplomáticas entre Panamá y China se tradujo en movimientos de los principales bancos del gigante asiático para ampliar su posición en el centro bancario.

Bank of China, que ya tiene presencia en Panamá, estaría interesado en establecer un centro donde haría la compensación de pagos en renmimbi, la moneda china, como respaldo a su proyecto de expansión regional.

La iniciativa es parte de la estrategia china de promover el uso de su moneda en las relaciones comerciales internacionales, mientras que para Panamá sería un reconocimiento como hub financiero de la región.

Este centro de operaciones se haría al amparo de la reformada ley de sedes de empresas multinacionales, que permite a grupos financieros internacionales tener en Panamá servicios operativos regionales.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, explicó que el banco debe enviar una nota al regulador explicando cómo van a operar este centro, aunque la autorización real deberá ser emitida por el Ministerio de Comercio e Industrias como entidad que gestiona las sedes de empresas multinacionales.

Fernández adelantó que desde que se cambió la ley de empresas multinacionales, otros dos bancos se han interesado en establecer en el país oficinas de soporte regional, aunque no reveló cuáles.

El regulador ofreció estos detalles ayer al término del primer Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros, que contó con la participación de más de 500 personas, entre ellos representantes del sector privado local, reguladores de varios países de la región, bancos corresponsales y agencias de calificación de riesgo.

Edición Impresa