El Salvador y Guatemala son las próximas paradas de la estrategia de expansión del Primer Banco del Istmo (Banistmo), que ya puso su primer pie en el mercado salvadoreño, a través de la compra del puesto de bolsa ABC Valores.
Y es que Banistmo, el banco privado panameño más grande por cantidad de activos, no solamente se ha propuesto regionalizar su negocio bancario, sino también sus operaciones de banca de inversión.
Para lograrlo, la opción natural es precisamente El Salvador, luego de que el banco ya había obtenido presencia física en Costa Rica y Honduras.
Juan Carlos Fábrega, vicepresidente ejecutivo de Banistmo Securities, no descartó que próximamente se den "otras oportunidades de inversión en El Salvador", ahora que tienen presencia física en ese país a través del recién adquirido puesto de bolsa.
"Tendremos nuestros ojos muy abiertos para aprovechar cualquier oportunidad en este mercado, prometió el alto ejecutivo de Banistmo.
A juicio de Fábrega, El Salvador es un mercado muy atractivo, al estar dolarizado, tener una buena calificación de riesgo y fuerte entrada de divisas por las remesas.
A través de una transacción en efectivo, Banistmo obtuvo el 60% de las acciones de ABC Valores, que es un puesto de bolsa que no pertenece a ningún grupo bancario salvadoreño, pero que maneja el 5% del total de transacciones en ese país.
Si se considera el volumen de negocios y la estabilidad económica del país, el próximo mercado que vería Banistmo sería Guatemala, confirmó Fábrega.
Sin embargo, a juicio de Banistmo, las regulaciones bancarias en ese país son un poco débiles.
"Responsablemente esperaríamos que se haga una revisión de la ley bancaria de Guatemala, ya que una de las primeras cosas que consideramos para entrar en un país es la solidez de la reglamentación que ampara a la industria bancaria", puntualizó el ejecutivo.
Banistmo terminó el primer trimestre de 2003 con activos totales de 3 mil 380 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de Bancos.

