Hay euforia en Banistmo.
El primer banco de Panamá y Centroamérica reportó ganancias históricas para el año fiscal que terminó en diciembre de 2005.
Durante el año pasado, Banistmo se ganó 115.2 millones de dólares antes de impuestos, un aumento de 10.3% en comparación con 2004, la utilidad más alta reportada en la historia del conglomerado financiero, según informó el banco en un comunicado.
Los resultados incluyen la consolidación de las operaciones de Honduras (Banco BGA y la compañía de seguros El Ahorro Hondureño), la del Lloyd’s TSB Bank Colombia (hoy Banistmo Colombia) y Banistmo Nicaragua.
Tomando en cuenta todas estas operaciones, los activos del consorcio, al 31 de diciembre de 2005, ascendían a 6 mil 957 millones de dólares, un alza de 732 millones o 12% en comparación con 2004.
Según el banco, el crecimiento fue "netamente orgánico" a diferencia de los últimos años cuando el mismo había sido impulsado por fusiones y adquisiciones.
El banco, que hace menos de un mes concretó la compra del 53% de las acciones de la salvadoreña Inversiones Financieras Bancosal, aumentó su cartera de depósitos en la región llegando a 4 mil 220.5 millones de dólares en diciembre de 2005. El año anterior era de 3 mil 827.9 millones de dólares.
"Este incremento ha permitido financiar gran parte del crecimiento de los activos mencionados anteriormente", dijo el comunicado.
La estrategia Visión 2007 de Banistmo está basada en su presencia en los países de Centroamérica, para lo cual el banco espera poder tener operaciones en toda la región con activos por 10 mil millones de dólares.

