Las acciones de Bankia cayeron ayer el 13.38% en la bolsa española después de que el grupo anunciara que va a pedir una ayuda pública de 19 mil millones de euros ($24 mil millones) a los que hay que sumar 4 mil 465 millones ($5 mil 600 millones) ya inyectados por el Estado cuando se creó la entidad.
Al cierre del mercado, las acciones de Bankia, que encabezaron ayer las pérdidas de la bolsa española, cotizaban a 1.36 euros ($1.70) por título, después de que los inversores hubieran intercambiado más de 20 millones de acciones por más de $33 millones.
En lo que va de año, las acciones de Bankia han perdido el 62.17%, un porcentaje inferior a lo que han caído desde su debut bursátil hace casi un año y que se eleva hasta el 63.73%.
Tras ser suspendida de cotización el pasado viernes, las acciones de Bankia volvieron a cotizar ayer con una caída inicial del 26.75%, en una primera reacción al plan de saneamiento anunciado el sábado por su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
No obstante, los títulos de la entidad han llegado a perder a lo largo de la jornada más del 29%, un porcentaje que se ha ido suavizando hasta el cierre de la sesión.
Tras conocerse el plan de saneamiento del banco este fin de semana, varios analistas han rebajado el precio de la cotización de Bankia por debajo de 0.5 euros ($0.63) por acción, inferior a los 3.75 euros ($4.70) a los que debutó en bolsa hace casi un año.
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la alternativa a la inyección de dinero público en BFA-Bankia, “era no hacer nada, dejarla quebrar”, lo que hubiera afectado a todo el sector.
Rajoy también dijo que el rescate de Bankia no generará un mayor déficit público ni provocará ajustes adicionales.