Visiblemente impresionado por el sistema bancario panameño, el presidente del Banco Central de Rusia, Viktor Vladimirovich Gerashchenko, afirmó que Panamá es un país que bien podría ser de interés para los inversionistas rusos.
Gerashchenko visita Panamá para conocer su legislación bancaria y las condiciones en que se desarrolla la banca, según reveló en una reunión con la prensa.
Durante su estadía aquí, el presidente del Banco Central de Rusia se reunió con la superintendente de bancos, Delia Cárdenas; la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Dalys Terán, y con la Asociación de Bancos de Panamá (APABANCOS). Gerashchenko se lleva una carpeta con información bancaria, incluyendo la legislación contra el lavado de capitales.
El banquero señaló que su país está interesado en estudiar los aspectos del sistema bancario panameño, al que calificó de muy liberal. Dijo que para Rusia sería "fructífero" aplicarlo.
Destacó la importancia que concede su país a los problemas financieros, destacando entre ellos la fuga de capitales. Según dijo, Rusia también sufre los estragos de este problema.
Con la visita a Panamá el funcionario dio los primeros pasos para atraer inversiones rusas a este país. En Rusia hay inversionistas que tienen capitales libres, ¿por qué no invertir en Panamá?, subrayó.
Dijo que Rusia aspira a implantar un sistema bancario transparente, e informó que durante el verano pasado el Congreso aprobó una ley especial contra el lavado de dinero.
Anunció que a partir de enero de 2008, Rusia aplicará el sistema de contabilidad internacional, Dijo que Rusia cuenta actualmente con mil 300 bancos y activos bancarios que superan los 37 mil millones de dólares.
Luego de su visita, Gerashchenko viajará a Chile. En tono jocoso dijo que le gustaría visitar Argentina, pero en otra época.
