Los bancos en Alemania han recortado ya alrededor de 188 mil puestos de trabajo desde 2000, y muchas firmas ven en la digitalización la nueva amenaza al empleo en esta industria.
Solo en el sector de banca de inversión del país, cerca del 40% de los empleados cree que la digitalización empeorará la seguridad laboral en el largo plazo en los próximos dos años, según un estudio realizado por la asociación de bancos al que ha tenido acceso Bloomberg.
Es una encuesta realizada en 2015, solo un 31% de los consultados esperaba un deterioro. Al mismo tiempo, el porcentaje de aquellos que proyectan una mejora se ha mantenido constante en torno a 25%.
Sector bancario
“Muchos bancos están cambiando actualmente sus modelos de negocio, con el resultado de pérdidas de puestos de trabajo a consecuencia de la digitalización, pero también hay muchos nuevos empleos, especialmente en la interfaz entre banca y tecnología de la información”, dijo Carsten Rogge-Strang, director ejecutivo de la asociación de empleadores de los bancos privados.
La organización representa los intereses de bancos privados en Alemania, como Deutsche Bank AG, Commerzbank AG, Bankhaus Lampe KG, así como Bausparkasse Schwaebisch Hall AG. Bancos de ahorro, cooperativas y los bancos de desarrollo están organizados de forma diferente.
Según Rogge-Strang, muchos empleos que los bancos están creando actualmente demandan profesiones que no son parte tradicional del negocio, por ejemplo, en áreas como matemáticas. “Para algunas posiciones, incluso no importa cuál es el campo de formación de un aplicante, mientras tenga el interés y la experiencia en el diseño de procesos de transformación digital”, afirmó. Además, especialistas en regulación, cumplimiento y control de funciones registran una creciente demanda, agregó.

