Barclays Plc abandonó una batalla de seis meses para comprar ABN Amro Holding NV cuando sus inversores no respaldaron la oferta, despejando el camino para que Royal Bank of Scotland Group Plc y dos socios completen la mayor adquisición bancaria de la historia.
Los inversores de ABN Amro, con sede en Amsterdam y el mayor banco holandés, ofrecieron cerca de 0.2% de sus acciones a Barclays, según cifras dadas a conocer ayer por el banco. La oferta del banco londinense, por valor de 62 mil 800 millones de euros (89 mil millones de dólares) competía con la propuesta de 71,800 millones de euros (101 mil 511 millones de dólares) hecha por Royal Bank, Banco Santander SA y Fortis.
La derrota en la tentativa de adquisición de ABN Amro frustra la estrategia del máximo responsable John Varley, quien buscaba aumentar el crecimiento de las ganancias y reducir la dependencia de la negociación de valores. También deja a Royal Bank expuesto al riesgo de adquirir ABN Amro después que los crecientes impagos de hipotecas en Estados Unidos sacudieran los mercados de crédito y perjudicaran los resultados de Citigroup Inc., UBS AG y Merrill Lynch & Co.
