El Barclays, tercer banco británico, ha explicado a sus clientes e inversores que ha tenido que pedir prestado mil 600 millones de libras (3.2 millones de dólares) de la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra, por un "fallo técnico en el sistema de compensación".
En plena batalla por la compra del ABN Amro, el Barclays ha intentado tranquilizar a sus clientes asegurando, mediante un comunicado, que de no ser por ese error, que bloqueó el sistema durante una hora, no habría necesitado solicitar el crédito de emergencia, ya que habría logrado la liquidez de otras entidades.
Esa operación ha aumentado, sin embargo, el temor en el mercado de que la entidad esté expuesta a una crisis de liquidez.
El Barclays lo negó y señaló que tiene suficiente dinero y que no hay problemas de liquidez en el mercado británico.
Esta es la segunda vez que la entidad pide dinero al banco emisor en poco más de una semana, ya que el pasado 20 de agosto tuvo que solicitar algo más de 300 millones de libras (605 millones de dólares), después de un intento fallido de conseguir ese dinero del HSBC en el último minuto.
Este tipo de préstamos de emergencia del Banco de Inglaterra tienen una penalización de un punto porcentual, de modo que Barclays tendrá que pagar por ese crédito unos intereses del 6.75%.

