El banco británico Barclays interpondrá una demanda contra el holandés ABN Amro en la que pedirá millones de dólares por daños y perjuicios si éste rompe el acuerdo de fusión que firmaron ambos el 23 de abril, informa el diario The Guardian. El acuerdo, que valora las acciones de ABN en 46 o 47 dólares , permite acudir a los tribunales al segundo banco del Reino Unido si ABN recibe una oferta rival que viola las condiciones de esa operación, según el diario.
Mientras tanto, el consorcio europeo formado por el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis podría lanzar hoy una opa hostil por el banco holandés a un precio de 52 dólares por título, circunstancia que ha hecho que el Barclays se plantee la denuncia.
ABN Amro se arriesga también a una demanda multimillonaria del Bank of America, que ha amenazado abiertamente con lanzarla por considerar que la oferta del consorcio interfiere ilegalmente en su acuerdo de compra del LaSalle Bank, filial de ABN en Estados Unidos.
Esta venta forma parte de las condiciones previas para que Barclays lance su opa, lo que ha hecho pensar a los analistas que se trató de una maniobra para evitar la contra-oferta del consorcio, ya que el RBS está especialmente interesado en la entidad estadounidense.
Precisamente, la compra de LaSalle podría ser una de las condiciones indispensables en la oferta del consorcio, que podría ofrecer mañana una cantidad superior a la del Bank of America (21 mil millones de dólares) por el banco con sede en Chicago.

