El banco de inversión estadounidense Bear Stearns, los tributaristas de Nexia Auditores y los economistas de Latin Consulting evalúan positivamente el proyecto de ley del Programa de Apoyo al Consumidor (PAC), que el Ejecutivo presentó ayer a la Asamblea y que reducirá el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de los asalariados que ganan entre 800 dólares y 2 mil 390 dólares al mes.
Esta medida beneficiará a más de 40 mil personas en 2008 y a 110 mil en 2009, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
Con el recorte de impuestos, el Estado reforzará el poder adquisitivo de estas 110 mil personas con 35 millones de dólares en 2009, lo que supone -en promedio- un ingreso adicional de 25 dólares al mes (ver tabla).
"El ajuste corrige un problema de la tabla de ISR actual, que hacía que una persona que ganaba 800 dólares, por ejemplo, cuando le aumentaban el salario, terminaba pagando al Estado más de lo que le habían aumentado y por tanto ganando menos", comentó Kathryn Rooney, analista de BS.
Si la Asamblea le da urgencia notoria, las primeras 40 mil personas podrían empezar a recibir el beneficio en la última quincena de abril o la primera de mayo.