INDUSTRIA

Bebidas alcohólicas crecen a menor ritmo

Bebidas alcohólicas crecen a menor ritmo
Bebidas alcohólicas crecen a menor ritmo

2018 pintaba como un año de mayor crecimiento para la industria de bebidas alcohólicas nacionales, tras la llegada de Panamá al Mundial de fútbol, pero no fue así.

La producción se frenó un 2.2%, al pasar de 308.82 millones de litros entre enero y diciembre de 2017 a 301.99 millones de litros en el mismo período de 2018, según datos de la Contraloría General de la República.

La baja se dio a pesar de todas las ofertas y promociones con las que se intentaba obtener crecimiento. En total fueron 6.8 millones de litros de bebidas alcohólicas menos. La cerveza, el ron, vino y whisky fueron los productos que impulsaron la balanza a la baja. Al otro lado, quienes empujaron la subida fueron el coñac, la ginebra, el seco y vodka.

Las estadísticas oficiales que se basan en los datos suministrados por los establecimientos dedicados a la fabricación de bebidas alcohólicas en el país, detallan que los meses en los que hubo un menor rendimiento fueron junio y julio, mientras que marzo y septiembre fueron los de mayor producción durante el año pasado.

El producto que genera mayor movimiento en la industria local es la cerveza. Durante enero y diciembre de 2018, la producción de cerveza, sin incluir las artesanales, fue de 289.13 millones de litros, mientras que para ese mismo período de 2017 fue de 296.16 millones de litros. La disminución fue de 2.3%.

Edición Impresa