FALLO CONTRA NOMURA

Benefician a minera

Benefician a minera
Venezuela expropió en 2008 los activos de Crystallex.REUTERS

Una corte en Estados Unidos autorizó a la minera Crystallex a entregar un “aviso de restricción” a filiales del banco Nomura en ese país, con lo que busca impedir que el prestamista japonés transfiera papeles propiedad de Venezuela.

La medida, que presentó Crystallex ante un tribunal del distrito sur de Nueva York, forma parte de las gestiones que efectúa la minera canadiense para conseguir cobrar una indemnización por la expropiación de sus activos en el país petrolero en 2008.

El año pasado, el tribunal arbitral del Banco Mundial decidió que Venezuela debía pagarle unos mil 386 millones de dólares a Crystallex en compensación por la medida, pero hasta ahora el pago no se ha concretado.

La decisión de la corte tiene lugar después de que Reuters reportó este mes que Venezuela está en conversaciones con Nomura para vender notas que posee a cambio de liquidez, citando a un diputado y una fuente financiera.

El presidente del Banco Central de Venezuela negó la negociación. La propuesta de un aviso de restricción busca detener la transferencia de esos activos comerciales de Venezuela que Crystallex cree de buena fe están en manos de Nomura Bank International y Nomura Securities en Estados Unidos, dijo la firma en un documento que entregó a la corte.

Edición Impresa