Beneficio para los Martinelli

Beneficio para los Martinelli


La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) benefició a la Central Azucarero La Victoria, S.A., empresa en la que tiene una activa participación el presidente Ricardo Martinelli y su familia en primer grado de consanguinidad.

+info

Beneficio para los Martinelli

A la compañía, dedicada al procesamiento de caña de azúcar, se le adjudicaron 15 hectáreas en la provincia de Veraguas; tierras que colindan con las fincas que el ingenio ya opera en la zona.

Los terrenos se otorgaron a través de tres resoluciones y se dividieron en tres globos de terreno ubicados en La Mata, corregimiento de Canto del Llano, y El Cangrejal, en el corregimiento de Carlos Santana Ávila, según la Gaceta Oficial N° 27412, publicada ayer.

En el documento no se especifica la suma que deberá pagar la Central Azucarero La Victoria por la adjudicación a “título oneroso” de las 15 hectáreas, que según la resolución del Gobierno eran tierras baldías.

Se intentó conocer con el director de la Anati, Franklin Oduber, el monto al que la familia Martinelli y demás participantes en el negocio conseguirán las tierras. Oduber no atendió la solicitud de información de este diario.

Después de contestar la llamada telefónica por parte de este diario, Oduber colgó el teléfono y no volvió a responder. Su celular, entonces, quedó fuera de servicio.

Al tratarse de una tierra rural otorgada a una persona jurídica se supondría que el valor se fijara a través de un avalúo, tal como lo indica la ley de reforma agraria.

La adjudicación a Central Azucarero La Victoria se hizo efectiva luego de que Rafael Virzi Jiménez, hermano del cuñado del presidente Martinelli, hiciera la solicitud a la Anati.

Se desconoce la fecha exacta en la que se presentó la solicitud. La aprobación, en tanto, se dio a través del edicto N° 292 en la ciudad de Santiago, Veraguas, el 21 de octubre del presente año.

Además de las tierras concedidas a la empresa de la familia Martinelli, la Anati adjudicó a otras personas naturales cerca de 200 hectáreas en la provincia veragüense.

Central Azucarero La Victoria, S.A. es uno de los cuatro ingenios azucareros que operan en el país.

La reciente adjudicación no es el primer beneficio que recibe del Estado la Central Azucarero La Victoria, S.A.

En diciembre del año pasado el gobierno de Ricardo Martinelli, quien es uno de los directivos de la empresa, aprobó por cuarta vez consecutiva una modificación a los aranceles de importación.

En aquella ocasión, a diferencia de las tres anteriores, la reforma se hizo para subir el impuesto al jarabe de glucosa o edulcorante que reemplaza al azúcar importada con el objetivo de “fortalecer la actividad agropecuaria e industrial del país”.

Con ello se protegió la producción de azúcar local y se encareció el producto importado.

A través del decreto de gabinete N° 45 de 4 de diciembre de 2012, publicado en Gaceta Oficial N° 27177, se estableció en 30% el arancel de importación del jarabe de glucosa, cuando este producto entraba al país sin pagar impuesto.

En su momento la medida fue criticada por los productores de poroto, café, guandú, hortalizas y tomate, quienes se han visto perjudicados por las anteriores rebajas de aranceles que ha promovido la administración Martinelli para sus sectores.

En estos casos, y contrario a lo que ha pasado con la producción de azúcar, han entrado al país quintales de arroz, tomate y poroto que son importados a precios bajos, pero que en los supermercados ­ negocio en el que también participa el mandatario a través de la cadena Super 99­ se siguen vendiendo a precios altos.

LAS MÁS LEÍDAS