La utilidad de la banca chilena anotó una caída interanual de 7.4% entre enero y julio, debido a mayores gastos en provisiones y una disminución de los préstamos, en medio del débil desempeño de la economía, dijo el regulador local.
En los primeros siete meses de este año, el sistema bancario sumó ganancias por un equivalente a $1,883 millones, dijo la Superintendencia de Bancos (SBIF).
El Banco de Chile, el segundo mayor prestamista del país por activos, lideró las ganancias a julio, con $510 millones, seguido por Santander Chile, la principal entidad, con utilidades por $436 millones.
El resultado interanual estuvo influido por un alza de los gastos en provisiones por riesgo de crédito de 0.8%, junto con una baja del 1.88% en los márgenes de intereses.
El índice de cartera deteriorada de los préstamos aumentó en julio respecto del mes anterior, de 5.02% a 5.04%, mientras que el índice de cartera con morosidad de 90 días o más sobre colocaciones alcanzó un 1.82%, por sobre el coeficiente alcanzado en junio, de 1.81%.
