El grupo forestal e industrial chileno Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), con presencia en otros seis países de la región, obtuvo en 2010 beneficios por 637.5 millones de dólares, 144 % más que el año anterior, cuando ganó 260.6 millones de dólares.
Según informó la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros, sus ingresos sumaron 4 mil 129 millones de dólares, lo que supone 35% más que en 2009, gracias a un aumento tanto en el precio de la celulosa como en las ventas de todos sus negocios.
En concreto, en el área de celulosa, los ingresos ordinarios se incrementaron 75% debido a un aumento de los precios y del volumen de venta.
La subida en estos volúmenes se vio favorecida por la adquisición en Brasil, a fines de 2009, de la filial CMPC Celulose Riograndese, que fue comprada por mil 430 millones de dólares a la brasileña Aracruz Celulose e Papel, S.A. Según la compañía, controlada por el grupo Matte, la producción de esa planta contrarrestó la paralización temporal de varias de sus instalaciones en Chile tras el terremoto de 2010.