Petrobras informó que en el primer trimestre del año 2005 tuvo un beneficio neto consolidado de 5 mil 21 millones de reales (unos mil 931 millones de dólares), superior en un 32% al del mismo período de 2004.
El beneficio previo al pago de intereses, impuestos, devaluación y amortizaciones (EBITDA), creció el 23% frente al período comparado y sumó 10 mil 448 millones de reales (unos 4 mil 18 millones de dólares), señaló la petrolera estatal en un comunicado divulgado el viernes pasado después del cierre de los mercados.
"El excelente resultado obtenido se debe a la combinación de factores macroeconómicos favorables, sumados al desempeño operacional de la empresa en la ejecución de su plan estratégico", señaló Petrobras.
Las inversiones de Petrobras en el trimestre fueron de 5 mil 300 millones de reales (unos 2 mil 38 millones de dólares), la mayor parte de los cuales se destinaron al desarrollo de la capacidad de producción de petróleo y gas natural.
La compañía destacó que sus ingresos netos alcanzaron los 28 mil 917 millones de reales (unos 11 mil 122 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 25% frente al período comparado.
La empresa atribuyó ese resultado, entre otros, a los reajustes de los precios de los derivados básicos del petróleo en el mercado interno y al aumento del volumen de ventas en el cono sur del continente.