EFECTOS DE REFORMA LEGAL

Beneficios industriales en 2018

Beneficios industriales en 2018
El sector industrial panameño podría registrar en 2017 su tercer año consecutivo de contracción.


El próximo 1 de enero de 2018 entrarán en vigor los beneficios y nuevas disposiciones de la Ley 25 de 23 de mayo de 2007, que modificó y adicionó artículos a la Ley 76 de 2009 de fomento industrial.

La Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó ayer, en un desayuno con empresarios, que a partir de diciembre podrían iniciar el proceso de inscripción de compañías en el registro de la industria nacional (RIN).

Una vez presentados los documentos y el formulario, la Dirección General de Industrias del MICI tendrá 60 días para emitir la resolución final. Con el RIN, las empresas tendrán la opción de importar las materias primas a una tarifa preferencial del 3%, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos, repuestos para los mismos, envases, empaques y demás insumos que formen parte del proceso de transformación de sus productos.

Una vez inscritas en el RIN, las empresas podrán aplicar para los beneficios que contempla la ley, como la ampliación del Certificado de Fomento Industrial (CFI), el cual con las modificaciones aprobadas en la Ley 25 de 2007 se igualaron los beneficios fiscales para los sectores agroindustriales y manufacturas a 40% que inviertan en unos renglones específicos.

La emisión del certificado demorará al menos 90 días -solía tomar hasta cuatro meses, según el MICI- y tendrá vigor por 8 años.