El termómetro no engaña. En muchas compañías en Panamá, cuando es el mediodía, el calor se nota sobre todo en estos últimos días que no termina de caer el aguacero que estamos esperando todos para que refresque el clima.
Puede que lleve tiempo oyendo a muchas personas mencionar la tecnología inverter y haberla visto anunciada en varios lugares. Probablemente ya va siendo hora de invertir en un acondicionador de aire para su oficina o empresa. Es bueno saber cuáles son las ventajas que ofrece esta tecnología, antes de decidir en cuál invertirá.
¿Qué es la tecnología ‘inverter’?
El inverter regula el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato electrónico. Es un circuito de conversión de energía. Quizás estos términos sean muy abstractos, pero la diferencia lo nota el consumidor cuando llega la factura a fin de mes.
En los acondicionadores de aire convencionales hay un termostato que regula la temperatura del ambiente. El compresor del equipo se enciende y enfría hasta llegar a la temperatura deseada. Una vez alcanzada, el equipo se detiene hasta que percibe que sube la temperatura y el equipo vuelve a arrancar y enfriar.
Cuando uno enciende un aire acondicionado convencional, como está quieto, los motores tienen que romper esa inercia para moverse y hay un pico de consumo. En la tecnología inverter el motor va girando a diferentes velocidades, aumentando hasta llegar donde necesita. Es una forma más gradual, explica Guillermo Bethancourt, supervisor de B2B de Panasonic Latin America.
¿Cómo funciona la tecnología ‘Inverter’?
La tecnología inverter integra un circuito de conversión de energía y un dispositivo electrónico o un microprocesador sensible a los cambios de temperatura, que modulan las revoluciones del compresor para adaptarse a las necesidades de temperatura para climatizar una habitación. Una vez haya alcanzado la temperatura deseada, los equipos inverter funcionan a una potencia mínima, reduciendo así el consumo eléctrico. Lo más importante es que evita los picos de arranque del compresor, en vez de apagarse como hacen los aires acondicionados tradicionales.
Naturalmente, una vez alcanzada la temperatura deseada y al reducir la potencia del compresor, se reduce el ruido.
Además, estos nuevos equipos de aire acondicionado pueden simbolizar un ahorro significativo de hasta un 60% en su factura a fin de mes. Debe elegir un equipo con tecnología inverter y con una eficiencia energética alta. Considerando que lo que más consume es el compresor, los sistemas que integran la tecnología inverter ahorran entre 30% a 50% de energía con respecto a uno sin ella. Consiguen una mejor sensación térmica y reducen el nivel sonoro. Son capaces de alcanzar la temperatura deseada rápidamente y la mantienen en un nivel constante.
Para invertir en un aire acondicionado, la mejor opción es inverter.
ELECTRICIDAD EN CIFRAS
30%-50%
Promedio de ahorro que se logra con el uso de equipos ‘inverter’.
60%
Disminución que se calcula en la facturación con el uso de un acondicionador de aire con tecnología ‘inverter’.
60%
Es el porcentaje de consumo de energía en todo el país por acondicionadores de aire y sistemas de refrigeración.
