El grupo italiano Benetton compró una fábrica textil en la provincia de Chubut, al sur de Argentina, para destinarla a la producción de unos 20 mil cueros al año, informó ayer el diario Clarín.
Se trata de la fábrica textil Dos Muñecos de la ciudad de Trelew, a unos mil 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, que se encontraba cerrada desde 2000 y tenía una deuda de 2 millones 500 mil pesos (equivalentes a 862 mil dólares) con el Banco de Chubut, por lo que fue rematada la semana pasada en la capital argentina.
El grupo italiano tiene la intención de instalar allí una fábrica para la producción de cueros, para lo que invertiría unos 20 millones pesos en total (alrededor de 6 millones 900 mil dólares), manifestaron fuentes del municipio de Trelew, aunque en la compañía prefirieron no dar detalles sobre la operación.
"Podrían comenzar a producir buenos cueros este año", señalaron funcionarios del municipio gobernado por Gustavo Mac Karthy, quien confirmó la compra por parte de la firma de capitales italianos.
Carlo Benetton, cabeza del grupo económico que lleva su apellido, compró en 1991 la Compañía Tierras del Sur Argentino, una empresa fundada en 1889 y dedicada a la administración de establecimientos agropecuarios y a la cría y explotación de ovejas.
Ese año también adquirió 990 mil hectáreas en la Patagonia argentina, cerca de las estribaciones de la cordillera de los Andes, una región de áridas mesetas y también de centenarios bosques y profundos lagos ricos en salmónidos.
Benetton posee unas 280 mil cabezas de ganado ovino en el país y, con 1.3 millón de kilos anuales, es el principal productor local de lana, que exporta íntegramente a sus fábricas textiles.

