OPINIÓN. En septiembre de 2003, el precio del petróleo en el New York Mercantile Exchange estaba por debajo de los 25 dólares el barril. Para el 11 de agosto de 2005, el precio se había disparado 140% a más de 60 dólares el barril para alcanzar un precio récord de 78.40 dólares por barril el 13 de julio del 2006.
Los expertos rápidamente sacaron una lista de posibles factores detrás del aumento. Citaban desde el conflicto entre Israel y Líbano, hasta la crisis nuclear en Irán y la guerra en Irak. En Estados Unidos, los precios de la gasolina llegaron a un punto alto histórico en septiembre de 2005 luego de que el huracán Katrina azotara la costa sureste estadounidense y el Golfo de México, perturbando la producción y refinación de crudo y gas natural en la zona.
Aunque este tipo de problemas empujan periódicamente el precio del petróleo hacia arriba, ninguno es un problema lo suficientemente fundamental para hacer que el precio del petróleo salte tanto. Una razón mas cercana al problema es el tema de "Petróleo Pico" (Hubert's Peak Oil) derivado de la teoría de Marion King Hubert. Hubert desarrollo un modelo utilizado hoy día por toda la industria para poder predecir la producción posible de un depósito.
Partiendo del concepto que las reservas de petróleo del mundo son finitas, el modelo de Hubert también predice un momento en el que la producción de crudo alcanzará su máximo punto (en una curva de distribución) y luego decline sin tregua hasta haberse agotado. Muchos escépticos de los cálculos de Hubert pusieron sus dudas a un lado cuando el modelo pronosticó perfectamente la crisis de los años 70. La teoría también auguró que, de seguir las tendencias de consumo y producción actuales, se llegaría a un pico de producción de petróleo en 1995.
El modelo que hoy maneja la Asociación para el estudio de Petróleo y Gas Pico indica que la reducción global en la producción de petróleo tras la implantación de políticas de ahorro motivadas por la guerra fría desde finales de los años 70 y 80, empujó el punto pico de 1995 a 2004. De acuerdo al modelo, el alza actual en los precios del petróleo es más bien el producto de haber llegado al pico de la producción que el efecto de cualquier guerra o conflicto en zonas sensibles.
De hecho, algunos analistas piensan que la guerra en Irak no es más que el resultado de esta escasez y la escalada de precios y no que la escasez y el alza de precios sea el producto de la guerra en Irak. Sin duda, reportes del mismo departamento de energía de Estados Unidos han mostrado una disminución preocupante en sus reservas.
Otros incluso aseguran que las reserva ya fueron agotadas y que la guerra en Irak se terminará cuando las hayan llenado de vuelta.Aunque es divertido especular con teorías de conspiración, en el tema de las finanzas es más útil entender lo que esto significa. Primeramente podemos esperar un alza en las acciones de las compañías petroleras como ha sucedido en el pasado reciente, al igual que en los futuros del precio del petróleo. Sin embargo mientras el precio del crudo siga subiendo a alturas difíciles de soportar, se estarán creando incentivos para invertir en tecnologías alternativas.
Según el economista Harold Hotelling, las reservas de petróleo cada vez mas escasas empujarán a combustibles más verdes a reemplazarlas. Esta puede resultar una área muy interesante de inversión en su portafolio, considerando un panorama de mediano a largo plazo. A nivel nacional, invertir en negocios como el biodiésel también puede ser un nicho interesante.
A nivel de gobierno es imprescindible alocar fondos para que las alzas esperadas no atenten contra la economía del pueblo. Sin importar en qué lado de la moneda se encuentre usted, lo invito a averiguar más sobre este tema y a encontrar en ellas oportunidades para hacer dinero.
El autor es consultor financiero y socio principal de Global Offshore Services Corp. www.gloscorp.com