El operador de Calyon despedido el mes pasado por una supuesta negociación sin autorización que produjo 250 millones de euros de pérdidas (353 millones de dólares), dijo que sus jefes sabían lo que estaba haciendo y que le consideraban un "muchacho de oro" de la oficina de Nueva York.
"No hubo nada doloso o deshonesto", dijo en una entrevista Richard Chip Bierbaum, de 26 años. "Se informaba diariamente de mis posiciones. No explotaron. Esperaba que hubiera algunas pérdidas, pero distan mucho de las cantidades que se están hablando. Yo era el chico de oro de la mesa de crédito en Nueva York".
Calyon, la filial de banca de inversiones de Credit Agricole SA, el segundo banco de Francia, dijo el 18 de septiembre que tenía una exposición en el mercado grande que estaba por encima del límite autorizado y causaría una significativa caída de los beneficios en el tercer trimestre. Aunque Calyon no identificó a las personas implicadas, Bierbaum, cuyo padrastro es descendiente de John Jay, el primer magistrado de Estados Unidos, dijo que fue despedido y acusado de hacer operaciones sobre índices vinculados a derivados.
Las pérdidas serían las mayores por una negociación no autorizada desde las apuestas cambiarias de John Rusnak que costaron al Allied Irish Banks Plc 691 millones de dólares en 2002. El fracaso en el control de los contratos permitió a Nick Leeson llevar a la quiebra a Barings Plc, y a Yasuo Hamanaka ocultar de sus jefes 2 mil 600 millones de dólares en pérdidas.
