Hace dos semanas, la empresa Bimbo retiró su pan integral de las estanterías locales. Este producto volverá al mercado en 10 días, pero con una nueva etiqueta y será producido en Panamá.
La acción se registra en momentos en que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) emitió una sanción contra la empresa por publicidad engañosa, al decir en su etiquetado que su pan era 100% integral, sin usar harina de este tipo.
La panificadora no quiso detallar el monto de la multa, pero confirmó que ayer fue notificada por la Acodeco y que apelará para acreditar que “la información ofrecida a los consumidores es veraz y confiable”.
“Bimbo rechaza el veredicto y la imposición de la multa”, dice un comunicado de la empresa.
El gerente de Operaciones de Centroamérica, Hugo Valenzuela, explicó que el proceso se sigue por “una divergencia en la interpretación de ciertos conceptos comunicados en el empaque”.
El pan Bimbo, cuya etiqueta decía que era “100% integral”, ahora tendrá una etiqueta certificada de la organización “Whole Grains Council”.
“Al tener el aval de Whole Grains Council se certifica la calidad del grano entero y la fórmula. La harina integral viene de un grano entero”, dijo Valenzuela.
La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) interpuso la demanda en la Acodeco el 4 de febrero porque, supuestamente, “la información que se le brinda al consumidor es engañosa, al decir que es 100% integral, sin poder comprobarlo”.
Por la misma razón, organizaciones de consumidores de México, Venezuela, Chile y Perú han puesto denuncias ante las autoridades de sus respectivos países (ver gráfica: Denuncias).
Al ser consultados sobre la manera en que certifican que el pan es integral, los directivos indicaron que era con base en una fórmula, la cual se abstuvieron de revelar. “Nuestros ingredientes cumplen con las más altas normas de calidad y con las normas de cada país”, respondió Bimbo.
El Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) indicó que pese a ser los querellantes, la Acodeco no les ha permitido ver el fallo.
“Dicen que se debe a que recién hoy (ayer) les notificaron”, señaló Giovanni Fletcher de Ipadecu.
La panificadora mexicana está en Panamá desde 2007 y tiene una inversión de más de $20 millones.





