Aplicar la biotecnología a muy bajo costo se ha convertido en una valiosa herramienta para que pequeños productores logren multiplicar, mediante el sistema in vitro, semillas limpias de yuca.En muchas comunidades, la yuca es uno de los cultivos básicos de subsistencia, pero desde tiempo atrás una enfermedad conocida como “cuero de sapo” arrasó con los sembrados. Esta enfermedad está considerada como una de las más perjudiciales, puesto que afecta la producción de raíces, provocando pérdidas del 90% o más en el rendimiento del cultivo.
En la década de 1980, la enfermedad se presentó en la mayoría de las regiones yuqueras de Colombia y se ha ido extendiendo constantemente por América Latina; ahora ya se ha reportado en Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Un grupo interdisciplinario de investigadores y técnicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con el apoyo de la Red de Biotecnología de Yuca (CBN), entre otras organizaciones, trabajó con productores en la reproducción de plantas de yuca a través de la metodología in vitro.La metodología fue probada con seis clones que produjeron 6 mil plantas libres del “cuerpo de sapo”, las cuales fueron certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Con orientación de los expertos, el grupo de productores desarrolló un sistema rápido de propagación de la yuca.
Esta experiencia conduce a la incorporación de la propagación in vitro (cultivo de tejido fino) en las prácticas agrícolas rutinarias del productor. La CBN montó sitios experimentales en Ecuador y el Brasil, donde se comenzó una práctica similar para propagar yuca libre de enfermedades.
El proyecto se enfoca ahora en desarrollar un sistema in situ para trabajar con variedades nativas de yuca para obtener materiales libres de plagas y enfermedades.