Bipan Holding Corporation, tenedora de las acciones de Banco Internacional de Panamá (BIPAN), y el Grupo Financiero Continental, tenedor de las acciones de Banco Continental, continúan el proceso de diligencia debida para concretar la fusión de ambas sociedades. La diligencia consiste en conocer el estado financiero de cada una de las sociedades, con el fin de proceder a adoptar el convenio de fusión.
El 18 de diciembre del 2001, los directivos de Bipan celebraron una asamblea extraordinaria de accionistas para informar sobre los términos y condiciones del convenio de compromiso de fusión.
Un comunicado de Bipan, firmado por el presidente, Gilberto Guardia, informa que una vez finalicen los procesos de diligencia debida, las juntas directivas procederán a adoptar el convenio de fusión, que luego se someterá a la aprobación de sus accionistas.
La consolidación de estos dos bancos tendrá como resultado una institución con activos de mil 700 millones de dólares, un patrimonio superior a los 165 millones de dólares y 21 sucursales.
Después de más de seis meses de negociaciones, ambas sociedades acordaron la fusión. Su objetivo es la integración total de las subsidiarias de Bipan Holding al amparo de Banco Continental de Panamá,.
El Grupo Financiero Continental adelanta una emisión de 6 millones en acciones, que permitirán concretar la fusión con Bipan. La operación contempla un intercambio de acciones entre ambas sociedades, al valor que determine el mercado.
Respecto a las fusiones, una fuente de la comunidad bancaria adelantó que en el 2002 posiblemente se concreten unas dos fusiones. Las fusiones endurecen la competencia y por ello algunos bancos se verán obligados a unirse para mantenerse en el sistema, apuntó la fuente.