La compañía canadiense Research In Motion (RIM) se metió en el terreno que Apple había fertilizado con iPad, tras presentar el lunes su BlackBerry PlayBook.
La hegemonía de la que gozaba iPad ahora se ve amenazada, según los críticos y la industria en general que desde ayer se inició con el proceso de comparaciones, lo que a cualquier padre de una criatura tecnológica pone con los nervios de punta.
Uno de los puntos más destacados –y que trascendió desde ayer– es que a diferencia del iPad, el PlayBook contará no con una sino con dos cámaras con capacidad de obtener videos en alta definición. Esta es una ventaja enorme frente a su competidor, cuyas críticas más fuertes se han destinado a la falta de este dispositivo.
Otras características del PlayBook son su sistema operativo QNX OS, adquirido por la compañía a comienzos de este año, conexión USB y soporte para Adobe Air, Flash 10.1.
La puesta en escena del PlayBook, que durante los días previos se rumoreó que tendría por nombre BlackPad, se limitó a unos vídeos promocionales y a la muestra de su aspecto externo, sin que se llegara a realizar ninguna demostración real de sus prestaciones en directo.
Está previsto que el PlayBook salga a la venta en Estados Unidos a principios de 2011, a un precio que aún no ha trascendido, y que se comercialice en los mercados internacionales a partir de abril del año próximo.
Para ese momento se espera que en el mercado esté la nueva versión del iPad, que probablemente venga con nuevas extras previendo la dura competencia que se le avecina.
El PlayBook será una tableta de siete pulgadas (más pequeña que el iPad, que tiene 9.7 pulgadas), contará con una pantalla multitáctil, pesará 400 gramos –300 menos que su exitoso rival–.
