BlackBerry enfrenta amenaza de clones

ANÁLISIS I Hay una regla en Research in Motion Ltd. (RIM), fabricante del adictivo dispositivo de correo electrónico BlackBerry: cualquiera que sea sorprendido revisando el precio accionario en el trabajo tiene que comprar donas para todos los empleados de la compañía. Los dos máximos responsables Mike Lazaridis, que fundó Research In Motion en su último año en la Universidad de Waterloo de Canadá, y Jim Balsillie, triatleta que se inspira en el emperador romano Marco Aurelio, emitieron el decreto en 1997, justo después de que la compañía vendió acciones al público.Un empleado fue descubierto en el 2002 y tuvo que comprar mil donas.

Desde entonces, los empleados de RIM, con sede en Ontario, tienen que ser disciplinados o al menos muy sigilosos. Sin embargo, nadie tuvo que ir a comprar donas el 16 de marzo, cuando las acciones de RIM se dispararon 18%, a 78.96 dólares en el mercado Nasdaq. RIM había puesto fin a una batalla de tres años ese día al aceptar pagar 450 millones de dólares a NTP Inc., dueña de cinco patentes clave por un método para enviar correos electrónicos por ondas aéreas. Pagar 450 millones de dólares no parece una buena opción pero evitó que un juez detuviera las ventas en Estados Unidos de RIM, lo que ocasionaría el retiro de esos dispositivos, llamados "Crackberry", a cientos de miles de estadounidenses adictos a ellos. Amit Ramani, un consultor inmobiliario de 31 años, usó tanto su BlackBerry en los primeros seis meses que le dio tendinitis en la muñeca. Joe Estes, un banquero de inversión de 45 años, dice que envía hasta 200 correos electrónicos por BlackBerry al día. Su esposa no le permite entrar con el aparato a la habitación.

"Solía usarlo toda la noche", dice Estes. Administradores de fondos, operadores de Wall Street y abogados corporativos son algunos de los mayores usuarios. Los trenes están repletos de devotos en posición de "plegaria BlackBerry": la cabeza agachada, las manos aferradas al aparato, los pulgares moviéndose a toda velocidad entre las diminutas teclas y la vista fija en la pantalla miniatura. Pero hay competencia. Microsoft Corp., el mayor productor de software del mundo, está mejorando su sistema de envío de correos electrónicos a computadoras de bolsillo como la iPaq de Hewlett-Packard Co. Y las empresas de reciente creación también ven una oportunidad. Good Technology Inc., una compañía de California, respaldada por la empresa de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, ha vendido su programa de correo electrónico inalámbrico a más de 5 mil compañías.

Seven Networks Inc. produce software utilizado en servicios de correo electrónico para clientes de Cingular Wireless LLC, el mayor operador de telefonía celular de Estados Unidos, y de NTT DoCoMo Inc., la número uno en Japón. RIM no puede eludir a sus rivales de hardware tampoco. PalmOne Inc., Hewlett-Packard y Nokia Oyj, venden computadoras de bolsillo o teléfonos inteligentes que pueden enviar y recibir correos electrónicos. El mercado de correo electrónico inalámbrico es tan nuevo que es absurdo hablar de que alguien está perdiendo cuota de mercado. "Todo es territorio virgen", dice Lazaridis.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más