Hilton Hotels Corp., en tamaño la segunda cadena hotelera de Estados Unidos, aceptó que la firma de absorciones Blackstone Group LP la convierta en empresa privada por 20 mil millones de dólares, poniendo fin a sus más de 60 años como compañía cotizada.
Blackstone pagará 47.50 dólares por cada acción, dijo Hilton en un comunicado. La cifra es 32% más alta que el precio de cierre ayer. Barron Hilton, hijo del fundador Conrad Hilton y copresidente de la compañía con sede en Beverly Hills, estado de California, obtendrá 990 millones de dólares por sus 20.8 millones de acciones. La compra establece una marca en el sector de hotelería. Hilton, superada en tamaño solo por Marriott International Inc., tiene más de 2 mil 800 establecimientos. Blackstone, dueña de la cadena La Quinta, está entre las firmas de capital riesgo que están comprando hoteles para ganar con su flujo de caja y tenencias de bienes raíces.
"Es una clásica jugada de Blackstone: el tamaño, la clase de activos, la gerencia y la marca", dijo Michael Pralle, que administró una unidad de General Electric Co., GE Real Estate, con activos por 59 mil millones de dólares, antes de renunciar en junio para dedicarse a otros intereses.
Incluida la toma de deuda, la transacción totaliza 26 mil millones de dólares.
Las acciones alemanas de Hilton se dispararon 12.95 dólares, o 36%, a 49 dólares ayer en Frankfurt.
El título estadounidense de la compañía subió 2.18 dólares, o 6.4%, a 36.05 dólares en operaciones compuestas de la Bolsa de Nueva York antes del anuncio ayer. Los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados ayer.
"Fue una acción excepcionalmente barata para una cartera muy fuerte", dijo Amit Kapoor, analista de Gabelli & Co. en Rye, estado de Nueva York, que posee cerca de 5 millones de acciones de la compañía.
No hubo otras ofertas
Las acciones de Blackstone, que salió a bolsa el mes pasado, subieron 38 centavos a 30.10 dólares en Frankfurt. Blackstone posee más de 100 mil habitaciones de hotel en Estados Unidos y Europa.
Hilton "no ha visto otras ofertas", dijo el máximo responsable Stephen Bollenbach, de 64 años, que planea dejar el cargo aunque seguirá como copresidente hasta 2010. La cadena tiene más de 480 mil habitaciones de hotel en todo el mundo bajo marcas como Waldorf-Astoria y Doubletree.
