ENTREVISTA

‘Blockchain es como la aparición de la imprenta’

‘Blockchain es como la aparición de la imprenta’
‘Blockchain es como la aparición de la imprenta’

Blockchain es una tecnología que está revolucionando la manera de hacer negocios y de entender las relaciones entre empresas, instituciones y personas. Es la tecnología sobre la que funciona el bitcóin, pero sus potenciales aplicaciones van más allá de las criptomonedas.

Tal es su capacidad disruptiva, que algunos expertos la comparan con la aparición de internet o de la imprenta. Este es el caso de Gonzalo Núñez, socio en la Práctica de Consultoría a la Industria de Servicios Financieros para América Latina de EY–México, que conversó con La Prensa sobre el blockchain y los desafíos que genera al sector financiero.

¿Tan grandes son los cambios que puede traer esta tecnología para la sociedad?

Sí. Algunas opiniones establecen que blockchain puede tener un impacto cinco veces mayor que internet.

Blockchain permite un modelo de confianza en forma distribuida. Cuando hablamos de economías colaborativas, a través de algo seguro, empiezas a crear modelos de negocios basados en personas.

La ambición de esquemas colaborativos para mover dinero, para hacer contratos y otras cosas, es tal cual como la imprenta. Ya se puede reproducir cualquier cosa. Lo interesante van a ser los escritos. Pero en vez de estar en papel, está sobre un modelo tecnológico que, una vez escrito, se ejecuta en cualquier parte del mundo.

Por ejemplo, el registro de propiedades o de propiedad intelectual van a estar protegido de forma electrónica.

Los bancos corren el riesgo de perder su papel como intermediarios financieros. ¿Cuál será su rol?

Van a ser desintermediados, pero sí hay roles nuevos, como el concepto de creación de nodos.

Utilizando una analogía con un sistema de autobuses, antes el rol de los bancos era transportar a la gente, cuando ahora puede ser el de parada que da acceso al sistema. Estos lugares no dejan de tener un rol, pero tienen que cambiarlo.

El punto clave es cómo te transformas. Hay ejemplos de compañías que ante cierta amenaza han visto cómo transformarse para que no les pase el efecto de Kodak.

Marriott, por ejemplo, invirtió en compañías como Airbnb. Antes de que le pase como a Blockbuster con Netflix, tú puedes meterte en su cadena de valor o hacerte socio y entender el equilibrio entre el mundo del transporte del dinero y las paradas.

También puedes crear tu propia línea de transporte.

El rol de los bancos corresponsales debe cambiar también...

Sí. Wells Fargo viene de la diligencia que movía el dinero con caballos. En una primera etapa de evolución, el avance fue la automatización. Movimos las vías de las carrozas tiradas con caballo a un nuevo modelo automatizado.

Con estas nuevas tecnologías desaparece esa vía y una persona puede mover directamente dinero a otra. Si yo tengo una cuenta global, el movimiento se hace en forma instantánea con poco o ningún intermediario.

¿Qué países están a la vanguardia en la adopción de blockchain en la región? ¿Panamá podría llegar a alcanzar ese rol?

No hay ningún jugador regional con una posición de liderazgo. Estamos hablando de muchos proyectos pilotos, algunos de bancos globales para traerlos a la región. Los bancos centrales están en la etapa de investigar y conocer. No hay duda de que este es el tiempo.

Panamá puede moverse y tomar un rol protagónico, como ya lo tuvo hace unas cuantas décadas.

¿Qué mejoras se pueden hacer al sistema de pagos en Panamá?

Por ejemplo, que se pueda ir a un sitio donde vendan artesanías y pagar con el celular. Que te pidan el número de celular o el correo electrónico para hacer el pago.

En México, hoy en día, a personas sin tarjeta, solo con celular, les puedo mandar dinero y retirarlo en un cajero.

Hay una tarea importante. Esto tiene que estar dirigido a las personas que no han podido disfrutar del servicio financiero todavía.

Cómo le brindamos los servicios financieros a quien hasta ahora ha estado limitado. Esto sería un gran beneficio para artesanos, agricultores y pequeños comerciantes, que podrían vender sus productos y recibir los pagos de una forma fácil, rápida y segura.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL