AVIACIóN

Boeing confirmó interés por Embraer

Boeing Co. está en conversaciones sobre una posible adquisición de la brasileña Embraer, S.A., dijeron las compañías. El potencial acuerdo le daría al fabricante de aviones estadounidense una cartera de jets regionales. Embraer obtendría una prima sustancial sobre su valor de mercado de 3 mil 700 millones de dólares, dijo el diario The Wall Street Journal.

Un acuerdo requeriría la aprobación del Gobierno brasileño, dijeron las compañías en un comunicado. La adquisición sería la más grande de Boeing desde que compró al rival estadounidense McDonnell Douglas Corp. en 1997, y avanzaría una ola de consolidación que abarca todo el sector aeroespacial.

Boeing obtendría una oferta de aviones en la categoría de 100 asientos para contrarrestar una nueva amenaza de Airbus SE, que acordó en octubre tomar el control del programa de la serie C de la canadiense Bombardier Inc., el cual es blanco de una demanda comercial presentada por Boeing. Los papeles de Embraer subieron 28.71% a 25.73 dólares después de avanzar hasta 31% para una ganancia intradía récord.

Un acuerdo agregaría el mayor fabricante de aviones regionales a Boeing, que ya es el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, mientras que por primera vez amplía la base de fabricación de la compañía con sede en Chicago fuera de Estados Unidos.

Creada en 1969 por el Gobierno brasileño y privatizada en 1994, Embraer se ha considerado una fuente de orgullo nacional y un ejemplo de eficiencia e innovación en un país impulsado por las materias primas, aunque los escándalos de corrupción en los últimos años han manchado esa imagen.

Edición Impresa