La moneda de Venezuela está en caída libre a medida que la hiperinflación se intensifica y un plan recientemente revelado para reestructurar la deuda externa aumenta la sensación de caos en Caracas.
La tasa de cambio en el mercado negro -el lugar donde la mayoría de los venezolanos adquiere dólares en el país- se debilitó a 103 mil bolívares por dólar, según dolartoday.com, sitio web que hace seguimiento a la moneda. Eso representa una caída de 20% esta semana y se compara con una tasa de 10 mil por dólar hace cuatro meses en julio.
El presidente Nicolás Maduro ha aumentado el gasto del gobierno -y lo ha financiado poniendo a trabajar a las imprentas del banco central- para ganarse el favor del pueblo en anticipación a un referendo previo a la instalación de una asamblea constituyente, con la que ha reforzado aún más su control sobre el poder.
El mandatario se enfrentará a unas elecciones presidenciales el próximo año mientras la población sufre con una economía que se espera se contraiga 12%, una inflación estimada a una tasa anualizada de más de 4 mil 500% en los últimos tres meses.