Bolivia y China han comenzado a establecer las bases de una futura negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó ayer el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles.
El probable acuerdo comercial boliviano-chino ha comenzado a ser discutido esta semana por el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Isaac Maidana, con las autoridades de Beijing, dijo el canciller.
Las conversaciones para un TLC entre ambas naciones continuarán durante una visita que planea realizar Siles a la capital china, en mayo próximo.
Según el ministro, el presidente boliviano, Carlos Mesa, planea viajar también a la República China en septiembre próximo, atendiendo una invitación de las autoridades del gobierno de Beijing.
Según cifras oficiales de 2003, Bolivia exportó a China mercaderías por valor de 11.5 millones de dólares, en tanto que importó productos chinos por 84.6 millones de dólares.
En tanto, Chile lanzó oficialmente el año pasado negociaciones con China para un TLC, proceso que debe empezar en este año.
China se ha convertido en una de las economías de mayor crecimiento a nivel mundial, afectando los precios del hierro, petróleo y acero.
