La posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Bolivia y Estados Unidos es el principal asunto en la agenda común de ambos países, dijo el embajador boliviano en Washington, Jaime Aparicio.
El diplomático es el primero de los embajadores bolivianos que llega a La Paz para rendir un informe al nuevo presidente, Eduardo Rodríguez, con quien se entrevistó en el Palacio de Gobierno.
Antes de su reunión con el mandatario, Aparicio declaró a los periodistas que Bolivia todavía está procurando alcanzar las condiciones requeridas por el Gobierno estadounidense para establecer un acuerdo comercial integral.
El TLC busca reemplazar los alcances de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas, mediante la cual Bolivia tiene abierto el mercado estadounidense a cambio de su aporte a la lucha contra el narcotráfico.
El embajador recordó que delegaciones bolivianas han sido observadoras desde el inicio de las conversaciones de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, y aún "ahora estamos intentando ser parte de ese acuerdo".
El diplomático opinó que el TLC andino-estadounidense dependerá del convenio comercial entre Washington y las naciones de Centroamérica.
