Bolivia, sin conocer su reserva de gas

Bolivia, sin conocer su reserva de gas
Evo Morales EFE/Miguel Rajmil

Las autoridades del sector de hidrocarburos de Bolivia aclararon que aún no existen cifras oficiales sobre las reservas probadas de gas natural, trabajo encomendado a la empresa estadounidense Ryder Scott Petroleum Company.

“No hay nada oficial, solo existen trascendidos de las reservas de gas”, dijo un portavoz de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En una reunión con corresponsales de prensa extranjera, el presidente boliviano Evo Morales admitió la semana pasada que no existen cifras de las reservas existentes en los campos de gas del Chaco boliviano.

Sin embargo, un informe preliminar de Ryder establece que Bolivia tiene unos 8.86 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en los campos de San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita.

La última certificación de gas en Bolivia data de 2005, cuando la empresa De Goyler & Mac Naugthon estableció en 12.8 TCF las reservas probadas.

Pero la misma empresa certificó un poco antes, el 31 de diciembre de 2004, que Bolivia tenía 26.7 TCF de reservas probadas de gas natural.

“El tema de la certificación de las reservas de gas es complejo porque antes se informaba que Bolivia tenía más gas, una vez que se consolidó el proceso de nacionalización disminuyó bastante”, comentó Morales.

El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, por otra parte, admitió que la certificadora Ryder Scott entregó un documento con cifras de las reservas probadas de gas natural.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más