El Gobierno boliviano empezó a investigar a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), sociedad mixta con capital de la Telecom italiana, después de que el presidente, Evo Morales, anunciara el lunes pasado más nacionalizaciones para este año.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, confirmó ayer a medios de comunicación locales que Entel "está en proceso de indagación", al igual que otras compañías con socios multinacionales que fueron capitalizadas en la pasada década.
"El objetivo es recuperar las empresas estatales y que el Estado tenga el 50% más uno de sus acciones", dijo García Linera.
La italiana Telecom posee el 50% de Entel, sus trabajadores e inversores minoritarios el 6% y el restante 44%, en teoría es propiedad del pueblo boliviano.
En un informe remitido al Congreso al cumplirse su primer año en la Presidencia, Morales anunció el lunes que en 2007 nacionalizará las compañías mixtas en las que se compruebe corrupción o incumplimiento de inversiones prometidas.
"Con mucha sinceridad, si encontramos algunas que no cumplen con las leyes bolivianas (...), esas empresas volverán a manos del Estado", dijo el mandatario.
De las capitalizadas, tres son petroleras ya renacionalizadas en mayo de 2006 y entre las restantes figuran Entel, las eléctricas Corani, Valle Hermoso y Guaracachi y las ferroviarias Andina y Oriental, según se informó.
