Bolivia inaugura primera planta eólica

Bolivia inaugura primera planta eólica
EFE.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la primera planta piloto de energía eólica en la nación andina construida por la empresa Hydrochina en la localidad de Qollpana, en el departamento central de Cochabamba, la cual generará tres megavatios (MW), confirmó la Presidencia boliviana.

En su discurso de inauguración, el mandatario boliviano destacó que la experiencia de este paso en el sector eléctrico, se proyecta replicar en otras regiones de Bolivia. “Saludamos a los técnicos y a la empresa china que en poco tiempo han desarrollado este sistema eólico. Además, hay que destacar que la empresa ha cumplido con el cronograma y eso hay que reconocerlo”, afirmó.

El 9 de marzo de 2013, el Gobierno boliviano firmó un contrato con la empresa Hydrochina para construir y poner en marcha la primera planta piloto de energía eólica en Bolivia.

La energía que se generará ingresará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante una red de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba.

Evo Morales calificó de histórica la puesta en marcha de la planta estatal y reafirmó que su gobierno replicará el proyecto de generación eléctrica a base del viento en otros puntos del territorio nacional. El mandatario ratificó que los servicios básicos en el país son un derecho humano declarado constitucionalmente.

Por tanto, ratificó que los servicios básicos no deben ser un negocio privado. En la ceremonia de inauguración también participó el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y los representantes de la Empresa Nacional de Electricidad y de la corporación Hydrochina.

Última Hora

  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad en Panamá Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más
  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más
  • 01:52 Delcy Rodríguez declara estado de emergencia en Venezuela tras fuerte terremoto Leer más
  • 01:30 ‘Pidan ayuda. Estamos aquí’: los testimonios tras el terremoto y su potente réplica en Venezuela Leer más
  • 01:29 Terremoto en Venezuela provoca muestras de solidaridad y preocupación por falta de información Leer más
  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más