Bolivia solicitó a México revisar el tratado de libre comercio (TLC) que vincula a los dos países desde 1994 porque no le interesa mantener los capítulos de servicios, compras gubernamentales, inversiones y propiedad intelectual, informó el canciller boliviano David Choquehuanca.
El canciller boliviano, que concluyó ayer una visita oficial de tres días a la capital mexicana, dijo en una rueda de prensa en la embajada de su país que su petición de que el acuerdo comercial que vincula a los dos países pase a ser un "un acuerdo fundamentalmente de bienes" ha tenido "una respuesta positiva" de México.
Estos países suscribieron en 1994 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE31), en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el único con características de libre comercio que ha firmado el Gobierno boliviano con otra nación, según Choquehuanca.
El embajador plenipotenciario de Bolivia para Asuntos de Integración Económica, Pablo Solón, explicó que en materia de compras gubernamentales, La Paz quiere que el tema sea una competencia dentro del "Estado-nación" boliviano.
Señaló que las compras gubernamentales son un mecanismo a través del cual el país andino puede "planificar" su desarrollo económico y dar "un cierto tipo de incentivo" a sus productores.
Actualmente en Bolivia los productores nacionales tienen exclusividad en las compras gubernamentales por hasta un millón de dólares.